National Association of School Psychologists - Effective partners in the commitment to help school children and youth achieve their best.  In school.  At home.  In life.

Destrezas de Estudio

Study Skills

por Virginia Smith Harvey, Ph.D.
Universidad de Massachusetts- Boston

Introducción

Los niños de todos los grados experimentan frustración y fracaso en la escuela, no por falta de habilidad, sino por no poseer destrezas de estudio adecuadas.  Los buenos hábitos de estudio son importantes para tener éxito en la escuela, para fomentar sentido de competencia, para desarrollar actitudes positivas y para ayudar a concientizar a los niños de que ellos pueden controlar su éxito en la escuela y en la vida.  Los buenos hábitos de estudio crean la base para el desarrollo de hábitos de trabajo exitosos en la vida adulta.

Para que los niños aprendan buenas destrezas de estudio, los maestros y los padres deben trabajar juntos.  Es de suma importancia ayudar a los niños a construir buenos hábitos, a desarrollar un sistema que trabaje para un niño individual y a utilizar el sistema de manera efectiva y consistente.  Los estilos de aprendizaje preferidos varían de niño a niño.  Los niños necesitan descubrir cómo aprenden y luego desarrollar un sistema de estudio que se ajuste mejor .  Los padres de niños que están en la escuela elemental usualmente ayudan más a sus hijos que aquellos padres de adolescentes.  Sin embargo, los adolescentes también necesitan apoyo paternal y estímulo a través de la escuela superior.

Cuatro Principios Básicos para Realzar las Destrezas de Estudio

1.      Haga el completar las asignaciones una experiencia positiva: asóciela con amor y afecto, libertad, diversión y control.

2.      Haga el completar las asignaciones una situación de alta prioridad.

3.      Utilice el completar las asignaciones para enseñar destrezas de organización y para perfeccionar destrezas de aprendizaje.  Recuerde que el propósito primordial de las asignaciones es mejorar el aprendizaje y fomentar hábitos de trabajo.

4.      Provea y refuerce consecuencias lógicas y significativas.

Haga el Completar las Asignaciones una Experiencia Positiva

Asóciela con amor y afecto, libertad, diversión y control.  Maneras posibles de hacer esto son:

·        Proveer apoyo y elogio por completar la asignación.

·        Estar disponible para proveer asistencia, no crítica.

·        Darle al niño opciones de cuándo, dónde y cómo completar las asignaciones.

·        Animar a sus niños a completar las asignaciones lo suficientemente bien como para que tengan un sentido de control sobre sus propios niveles de aprendizaje y competencia.

·        Mantener una actitud positiva y de ayuda: evite la crítica y el enojo.

·        Ayudar a los niños a entender qué tipo de asignaciones ellos disfrutan y animarlos a escogerlas  de  acuerdo a ello.  Algunos prefieren reportes escritos, otros prefieren proyectos manuales.

·        Utilizar las preferencias de asignaciones para desarrollar una lista según ese orden.  Algunos niños prefieren hacer las asignaciones que les agradan menos primero, mientras que otros prefieren hacer el trabajo fácil primero.

·        Cuando a un niño le desagrade una materia, buscar maneras para hacerla menos frustrante.  Por ejemplo, establecer una meta para completar cinco problemas de matemática y luego tomar un descanso.

·        Animar a sus niños a participar en grupos de estudio con sus amigos.  Investigaciones han demostrado que los niños que forman grupos de estudio alcanzan un nivel mucho más alto que aquellos niños que siempre estudian solos.

·        Animar a su niño a divertirse ya sea comiendo una merienda, llamando a sus amigos, comenzando una actividad o viendo un programa favorito, cuando haya terminado su asignación.

·        No utilizar la asignación como un castigo.

·        Escuchar con atención, y animar a su niño a preguntar sobre aquellas cosas que son difíciles de entender.

·        Separar tiempo para que sus niños puedan compartir con usted las destrezas e información que están adquiriendo.

·         Ayudar a los niños a estudiar para exámenes, preguntándoles el material de una forma amistosa.

·        Hacer que sus niños se imaginen como estudiantes excelentes.  Entonces piense qué se necesita hacer para convertir eso en una realidad.

Haga el Completar las Asignaciones una alta Prioridad

·        Haga claro que usted espera que sus niños completen bien las asignaciones.

·        Establezca una rutina de estudio: los niños deberían tener el hábito de estudiar a la misma hora y en el mismo lugar cada día.  Los niños y los padres deberían decidir juntos la rutina, tomando en consideración las actividades programadas, compromisos familiares y programas de televisión favoritos.  Además, considere las habilidades del niño para concentrarse a diferentes horas del día.  Muchos niños de escuela elemental están muy cansados después de la cena y lo demuestran teniendo problemas para concentrarse, frustrándose con facilidad y completando las tareas lentamente.  Idealmente, la familia se pone de acuerdo en cuanto a la hora de estudio, la televisión y el estéreo están apagados, las llamadas telefónicas no son contestadas y la familia completa estudia, lee o termina trabajo de papeleo.

·        Establezca un lugar de estudio con buena iluminación y una mesa o escritorio.  Algunos niños prefieren estudiar en sus propios cuartos.  Otros lo hacen mejor si estudian en la mesa de la cocina u otro lugar cerca de la ayuda paternal.  Algunos niños pueden estudiar con ruido de fondo leve como la música.  Pocos pueden estudiar efectivamente frente a la televisión y la mayoría necesita silencio ininterrumpido.  Otros niños pueden preferir trabajar en la biblioteca y necesitarán transportación.

·        Tenga suministros a mano incluyendo encuadernadores, libretas, papel, libros, bolígrafos, libros asignados, borradores, diccionarios, una calculadora, regla, perforadora de papel, cinta adhesiva, pegamento, libros de referencia y/o programas.

·        Demuestre y refuerce que el completar las asignaciones es una prioridad mayor que otras actividades. Un niño no debería ver televisión y hablar con amigos sin antes haber acabado las asignaciones, a menos que se haya separado tiempo más tarde en el día para completarlas.

·        Reduzca las actividades si un niño tiene tantos compromisos que no hay suficiente tiempo para las asignaciones.

·        Tenga ayuda disponible para cada materia.  Esta puede ser un padre, vecino, amigo, línea de ayuda magisterial, un servicio de ayuda para las asignaciones a través de la red internacional de comunicación o un tutor.  El ayudante necesita ser alguien con amplio conocimiento sobre la materia y que pueda ayudar al niño sin enojarse o frustrarse.

·        Establezca una expectativa familiar donde estudiar para los exámenes se espera y toma prioridad sobre otras actividades.

Utilice el Completar las Asignaciones para Enseñar Destrezas Organizacionales y Mejorar el Aprendizaje

Recuerde que el propósito principal de las asignaciones es  mejorar el aprendizaje y fomentar hábitos de trabajo.  Maneras posibles de hacer esto son:

·        Estimular a su niño a utilizar una libreta de tareas, a escribir diariamente en ella todas las asignaciones y marcarlas una vez las haya completado.  Su niño debería también dividir las asignaciones de largo plazo tales como proyectos, en partes más pequeñas y escribir cada parte en el libro de tareas.  Muchos niños encuentran que poner otros compromisos en la misma libreta les ayuda también, incluyendo lecciones de música, deportes y empleos.

·        Animar a sus niños a estimar cuánto tiempo les tomará el completar cada asignación y planificar su itinerario de acuerdo con ellas.

·        Ayudar  a sus niños a establecer metas considerando cuan bien quieren hacer en una tarea y cuánto esfuerzo tomará para hacerlo así de bien.

·        Ayudar a sus niños a aprender a planificar para que puedan terminar las tareas a tiempo.  Deberían empezar trabajando en tareas mayores o repasando para exámenes mayores con anticipación.

·        Ayudar a sus niños a extender su tiempo de concentración.  Al principio puede ser que solo puedan concentrarse por 10 minutos.  Los padres pueden ayudar a sus niños a alargar ese tiempo de forma gradual, para que así las asignaciones tomen menos tiempo.  Aun los estudiantes de escuela superior deberían tomar un descanso de 10 a 15 minutos luego de haber estudiado 45 ó 50 minutos.  De otra manera, pierden la habilidad  para concentrarse.

·        Animar a su niño a que circule los verbos en las instrucciones.

·        Animar a su niño a revisar las notas de clase y añadir detalles, hacer correcciones y destacar la información más importante.

·        Animar a sus niños a mejorar sus destrezas de lectura haciendo que "prelean" todas las asignaciones de lecturas que no sean ficción (revisando los titulares, fotos, tablas, planos y gráficas).  Los  niños pueden "preleer" ficción leyendo las carátulas e introducción y hojeando la primera cuarta parte del libro para así poder determinar el ambiente, los personajes y la trama.

·        Animar a su niño a determinar el significado de palabras desconocidas utilizando el contexto o buscándolas en un diccionario y escribiéndolas.

·        Ayudar a su niño a aprender técnicas de lectura efectivas tales como el método MPL2R, donde el lector:

Mide: Hojea el material antes de comenzar a leer para obtener una orientación general.

Pregunta : Escribe preguntas sobre el material antes de comenzar a leer.

Lee el material de manera normal

Recita y Escribe: Escribe u ofrece las respuestas a otra persona

Revisa: Repasa el material en varias ocasiones antes de ser examinado.

·        Motivar  a su niño a bosquejar o "planear" el material de lectura para entenderlo mejor.  Para "planear", un niño coloca el tema principal en el medio de una hoja de papel en blanco.  Entonces dibuja una rama para cada subtópico, y los detalles que lo sustentan se colocan en ramas más pequeñas, saliendo éstas de cada subtópico.  Esto crea una ayuda visual que aumenta la organización y comprensión.

·        Asegurarse que su niño sea capaz de entender sus libros de texto.  Los niños deben ser capaces de leer 9 de cada 10 palabras con precisión y contestar correctamente 3 de 4 preguntas.

·        Ayudar a su niño a predecir las consecuencias, distinguir entre un hecho y una opinión, diferenciar los recursos emocionales, reconocer la parcialidad y diferenciar las inferencias como se leen.

·        Animar a sus niños a organizar sus pensamientos antes de comenzar a escribir una tarea y a escribir al menos dos borradores.

·        Hacer que su niño vuelva a leer lo escrito y a verificar si logró o fracasó en contestar el propósito de la tarea, legibilidad, limpieza, deletreo, oraciones completas y errores de puntuación.

·        Ayudar a su niño a que vea los exámenes como una oportunidad "para lucirse" con lo que ha aprendido, en vez de algo temido.

·        Ayudar a su niño a anticipar las preguntas mientras va estudiando para los exámenes.

·        Animar a su niño a espaciar el aprendizaje a través de varias sesiones en lugar de tratar de aprender todo en poco tiempo la noche anterior.  Cinco horas de estudio espaciadas a través de una semana son mejores que estudiar cuatro horas la noche anterior al examen: hacer esto último aumenta la ansiedad y causa calificaciones más bajas.

·        Evitar actuar como un tutor  hacia el niño.  Si un niño necesita un tutor en una materia en particular, llame a la escuela superior local y solicite un tutor estudiante a través de la Sociedad Nacional de Honor.

Provea y Refuerce Consecuencias Lógicas y Significativas

·        Cada semana haga que su niño evalúe cuan bien ha completado las tareas, revisando los trabajos que le hayan sido devueltos, exámenes y pruebas cortas y calificaciones actuales.  Con sus niños, haga notar su progreso, mejoras, áreas de necesidad, y conjuntamente planifique cómo resolver los problemas.

·        Exhiba el trabajo bien hecho en un lugar prominente tal como la puerta del refrigerador.

·        Con la ayuda de ellos, haga una gráfica de las notas o calificaciones de sus niños.  Incluya las calificaciones para cada clase, la calificación promedio para todas las clases y una línea de meta.  Esta debería ser las calificaciones  que tanto usted como sus niños han acordado son razonables y obtenibles (si su niño actualmente recibe Ds, una meta razonable sería calificaciones de C:  establecer inicialmente la meta en As conducirá a la frustración).  Discuta  la gráfica con sus niños, ayúdelos a identificar patrones de ejecución pobres, y conjuntamente desarrolle planes para solucionarlos.

·        Enseñele a sus niños a traer todos los materiales necesarios al hogar.  Si sus niños empiezan a adquirir el hábito de "olvidar" los materiales de las asignaciones, haga que utilicen el tiempo leyendo o trabajando en otras actividades académicas durante el tiempo de estudio preacordado.  Sus niños podrían también caminar de regreso a la escuela para recoger los materiales olvidados o les podrían cobrar de su mesada el "dinero para pagar  el combustible " por transportarlos en auto de vuelta a la escuela. O, con la ayuda de un psicólogo escolar o consejero, establecer un sistema de recompensas por traer todo al hogar.

·        Algunas veces los niños "pierden" en sus libros o sus bultos las tareas completadas.  El colocar todas las tareas completadas en un cartapacio dentro del bulto puede ser la solución a este problema.

·        Si un niño no completa su tarea, reduzca la libertad que el niño tiene hasta que las calificaciones mejoren y el maestro indique que el problema ha sido solucionado.  Métodos de reducir la libertad podrían ser (a) dándole menos control al niño en cuanto a dónde y cuándo las tareas van a ser completadas, (b) revisando los padres, todas las noches, la calidad de las tareas completadas, (c) manteniendo los padres y maestros una comunicación continua en la libreta de asignaciones o (d) no permitiéndole al niño participar en una actividad planificada, tal como una excursión.

·        Recompense a su hijo por buenas calificaciones o por mejorarlas.  Las preferencias del niño deberían ser consideradas al decidir la recompensa, pero las recompensas no tienen necesariamente que ser caras.  Salir juntos para obtener una barquilla de helado o telefonear a un abuelo para dejarle saber sobre el éxito del niño, son ejemplos de recompensas de bajo costo pero efectivas.

·        Provea apoyo y elogios genuinos por completar las tareas y por demostrar buenos hábitos de estudios.

Translated and adapted from Helping children at home and school: Handouts from your school psychologist, pp. 11-114, by A. Canter & S. Carroll, Eds., 1998, Bethesda, MD: NASP.

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